Regresar

IVA 0 a la menstruación

Mar 17, 2021 / Por: Fabiola Davó / Tendencias /

Fabiola Davó
Directora General

#iva0alamenstruacion #TodasMenstruamos

El colectivo feminista 50+1 dio inicio a la campaña “IVA 0 a la menstruación” con el objetivo de generar conciencia de que los productos femeninos básicos para la menstruación dejen de tener Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ser artículos de primera necesidad.

¿Quiénes son 50+1?

Son un grupo mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia en sus rubros, que buscan generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión con la finalidad de que se cumpla el respeto a los derechos de las mujeres y lograr alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida pública de nuestro país.

¿Por qué IVA 0?

La campaña apela a que los productos de gestión menstrual deberían de estar incluidos en la canasta básica porque son necesarios para que una mujer tenga una vida digna.

Actualmente están catalogados como artículos «de lujo» pero la realidad es que una mujer no puede prescindir de ellos para continuar de forma normal con su día a día.

Una mujer en promedio necesita 360 toallas o tampones al año, según cifras de Menstruación Digna y los necesitará en un periodo de su vida de los 12 a los 50 años aproximadamente.

En zonas rurales o marginadas un porcentaje importante de mujeres no tienen acceso a estos productos debido a sus condiciones sociales y económicas lo cual nos hace replantearnos completamente que el acceso a estos productos se convirtió en un privilegio que acrecenta las brechas de desigualdad.

¿Cómo podemos unirnos?

Smile Pill se une a esta campaña con el objetivo de generar conciencia y difundir el mensaje de forma expansiva a través de redes sociales sabiendo que juegan un papel importante para expresarnos y lograr un impacto positivo en las causas sociales.

Esto a través de los hashtags #iva0alamenstruacion #TodasMenstruamos, filtro de instagram y marcos de Facebook.

De esta forma todos podemos poner nuestro granito de arena al difundir un mensaje tan importante, así que olvidemos los tabúes y sigamos hablando del tema. Pasa la voz.

1 Comments

  • Laura 17 marzo, 2021 at 5:43pm Reply

    Excelente iniciativa!

         

Dínos que te pareció

Regresar